Los grandes geriátricos aumentarán un 20% su beneficio en 2020

  • El sector de residencias de la tercera edad sube un 13% en este 2019
  • Entre 2015 y 2020 la cifra de mayores de 60 años casi se duplicará

Que el mundo está envejeciendo no es ninguna sorpresa para nadie. Con una esperanza de vida cada vez más alta y unas tasas de natalidad que llevan años reduciéndose, la demografía está en crisis y la población de la tercera edad, en auge. Sin embargo, donde muchos ven un problema, otros ven oportunidades de negocio. El sector de residencias de la tercera edad está en expansión ante la creciente demanda y la escasez de oferta. Según los datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), entre 2015 y 2020 el número de personas mayores de 60 años casi se duplicará. La OMS también alerta de la insuficiente oferta del sector residencial geriátrico y establece que el número óptimo de plazas debería dar cabida al 5% de la población de la tercera edad, porcentaje al que no llegan ni Europa ni España.

Algo de lo que puede sacar tajada el mercado inmobiliario, que está modificando sus tradicionales formas de inversión y buscando nichos alternativos, como son las residencias de la tercera edad. La rentabilidad que ofrece este tipo de inversiones es a largo plazo y uno de sus puntos a favor es que tienen un carácter menos cíclico que otros productos inmobiliarios como pueden ser las residencias de estudiantes.

 

Los bancos de inversión estiman alzas en los beneficios de las principales compañías del sector geriátrico en los próximos años, esperan que las ganancias netas aumenten un 20% de media para 2020 respecto a las previstas para este 2019. Los pronósticos más positivos los recibe la canadiense Sienna Senior Living. Según las estimaciones de FactSet, registrará este año 9 millones de dólares de los 14 millones que se esperan para 2020, es decir aumentará en un 58% sus beneficios. Orpea conseguirá elevarlos un 10% más, alcanzando los 307 millones.

Azora se alía con Banca March e Indosuez para lanzar una socimi de residencias de ancianos

Genesis Healthcare, además de protagonizar el peor comportamiento en bolsa este año, es la que peores estimaciones recibe. La estadounidense registrará unas pérdidas de 66 millones de dólares. No obstante, Genesis cuenta con mejores previsiones que a principios de año: el consenso de analistas recogido por FactSet le otorga ahora un 22% menos de pérdidas que en enero. Y es que no es la única que consigue mejorar sus estimaciones: cinco de las nueve firmas más importantes del sector han aumentado los beneficios esperados para el próximo año. Entre ellas, Korian, Ryman Healthcare, con mejoras del 4%, y Ensign Groupy, con una subida en las estimaciones del 9%.

Subidas en el parqué

Las principales entidades del sector de residencias geriátricas, tanto europeas como estadounidenses, aún acumulan importantes subidas en el parqué este año, al revalorizarse un 13% de media desde el primero de enero. Pese al rally experimentado por el sector, el consenso de analistas recogidos por FactSet esperan que las alzas continúen. Las gigantes de esta industria gozan de un potencial medio del 10%. Francia es la protagonista del sector, ya que dos de las principales compañías mundiales son galas, Orpea y Korian. La lista la encabeza la primera con una capitalización de 7.946 millones de dólares. Esta firma ha subido un 23% en lo que llevamos de año y tiene un recorrido al alza previsto de otro 5% en los próximos doce meses. Korian se sitúa solo por detrás de la neozelandesa Ryman Healthcare, con una capitalización de 3.315 millones de dólares. Korian se ha revalorizado un 14,7% en lo que llevamos de año, el mismo porcentaje que le otorga de potencial el consenso de analistas de FactSet. Desde que comenzó 2019 Ensigne Group, la estadounidense más grande del sector, encabeza la lista de subidas. Sus títulos consiguen revalorizarse hasta un 32% desde principios del año. La peor parada es la estadounidense Genesis Healthcare. Su cotización no consigue despegar y acumula pérdidas del 15% en el parqué durante este año. La caída de sus acciones hace que la estadounidense luzca el mayor potencial alcista, un 42% según el consenso de mercado recogido por FacstSet.

El PER (veces que el beneficio está incluido en el precio de la acción) más atractivo entre las grandes recae en la francesa Korian y en la estadounidense Ensign con 22,5 y 22,6 veces, respectivamente, muy por debajo de la media del sector, que se sitúa en las 38,4 veces. Según el consenso de mercado recogido por FactSet, las mejores recomendaciones se encuentran también en Korian y en la otra gala, Orpea. Ambas cuentan en ambos casos con un consejo de compra.

Dividendos y márgenes atractivos

Orpea lleva años aumentando su dividendo, en 2009 pagaba 0,10 euros en comparación con los 1,20 de este 2019. No es la única del mercado que proporciona a sus inversores dividendos constantes, Korian lleva diez años pagando 0,60 euros de manera anual y Ensigne y Ryman Healthcare llevan tres años consecutivos consiguiendo aumentar el dividendo. En cuanto a la capacidad de trasformar sus ingresos en beneficios, el sector posee un margen neto medio del 17%. Porcentaje que supera con creces la segunda estadounidense más grande, Ensigne Group, con un 62,5%. Orpea se queda con un dato mucho menor, su margen neto se sitúa en el 6,8.

 
 
Fuente: eleconomista.es